miércoles, 5 de octubre de 2011

TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD OBSESIVO-COMPULSIVO Y DE EVITACION.

El trastorno obsesivo-compulsivo (T.O.C.) es un trastorno perteneciente al grupo de los desórdenes de ansiedad (como la agorabia, la fobia social etc). El descubrimiento de que algunos fármacos son eficaces en el tratamiento del T.O.C. ha cambiado el punto de vista que se tenía de esta enfermedad. Hoy no sólo existen terapias eficaces sino que también hay una gran actividad investigadora sobre las causas que producen esta enfermedad y una búsqueda de nuevos tratamientos.
Una persona con T.O.C. se da cuenta de que tiene un problema. Normalmente, sus familiares y amigos también se dan cuenta. Los pacientes suelen sentirse culpables de su conducta anormal y sus familiares pueden enfadarse con ellos porque no son capaces de controlar sus compulsiones. Otras veces, en su deseo de ayudarles, pueden aparentar que los síntomas no existen, justificarlos o, incluso, colaborar en sus rituales (acción que se considera contraproducente). Cerca del 10% de personas con T.O.C se ha intentado suicidar o toman antidepresesivos Los síntomas y la importancia que implica el T.O.C. pueden presentarse a cualquier edad pudiendo producir una importante discapacidad: la OMS  lo incluye entre las 20 primeras enfermedades discapacitantes con una prevalencia del 0,8% en los adultos y del 0,25% en niños y adolescentes, y entre las 5 enfermedades psiquiátricas más comunes.

La principal característica del trastorno de personalidad por evitación es un patrón general de inhibición social, unos sentimientos de inadecuación y una hipersensibilidad que comienzan en la adolescencia o al comienzo de la edad adulta y que se dan en diversos contextos.
Evita trabajos o actividades que impliquen contacto interpersonal debido al miedo a las críticas.
  1. Es reacio a implicarse si no está seguro de que va a agradar.
  2. Demuestra represión en la intimidad por miedo a ser avergonzado o ridiculizado.
  3. Está preocupado por la posibilidad de ser criticado o rechazado socialmente.
  4. Está inhibido en las situaciones interpersonales novedosas debido a sentimientos de inferioridad.
  5. Se ve a sí mismo socialmente inepto, personalmente poco interesante o inferior.
  6. Es reacio a correr riesgos o a implicarse en nuevas actividades debido a que pueden ser comprometedoras.
Los sujetos con este trastorno tienen la creencia de que el resto de las personas lo están juzgando o criticando constantemente, por su aspecto, sus acciones, etc. Esto hace que estos sujetos "eviten" cualquier situación en las que puedan ser criticados, volviéndose solitarios y reacios a relacionarse con otras personas. Realmente, desearían poder tener estas relaciones, pero su complejo de inferioridad, que proyectan en los demás, se lo impide.

LA PSICOLOGIA LABORAL, EL MUNDO Y SUS CONOCIMIENTOS....

El hombre sabio contempla lo inevitable y decide que no es inevitable... El hombre común contempla lo que no es inevitable y decide que es inevitable...

porque al hombre que le agrada, Dios le da sabiduria, ciencia y gozo, mas al pecador da el trabajo de recoger a amontonar, para darlo al que agrada a Dios. tambien esto es vanidad y afliccion de espiritu.
eclesiastes 2 - 26
 porque Dios es el mismo ayer, hoy y por los siglos... AMEN

CONDUCTA INDIVIDUAL ANTE UNA SITUACION DE EMERGENCIA

 La mayoría de las personas no han tenido la experiencia de hallarse ante una situación de peligro inminente y cuando esto ocurre algunas personas toman decisiones que incrementan al peligro para ellas y también para los demás. Así, los comportamientos que se producen van desde una actitud de calma hasta un verdadero pánico.
Parece un hecho constatado en la historia de los grandes siniestros que el miedo a morir ha causado muchas más víctimas que el siniestro mismo. Se afirma por ejemplo que, en caso de catástrofe de regulares proporciones, sea cual sea su naturaleza (incendio, explosión, inundación ... ), el pánico ocasiona más daños y víctimas que la catástrofe en sí.

Ante una catástrofe a menudo las reacciones de las personas no son las apropiadas, pudiendo provocar como resultado numerosas pérdidas de vidas. Si describimos las reacciones más generalizadas, se puede decir que durante el período de impacto:
·         Del 10-25 % de las personas permanecen unidas y en calma, estudian un plan de acción y posibilidades.
·         El 75 % manifiesta conducta desordenada, desconcierto.
·         Del 10-25 % muestran confusión, ansiedad, paralización, gritos histéricos y pánico.

Factores individuales asociados:

LA PERSONALIDAD: como se pueden ser la histerica, la depresiva y la obsesiva.
NIVEL DE FORMACION.
SEXO
EDAD
CONDICION FISICA
AISLAMIENTO APOYO - EMOCIONAL
TOLERANCIA ALA FUSTRACION.
TENDENCIA AL GREGARISMO
TERRITORIALIDAD
LIDERAZGO
Las medidas preventivas y las actuaciones serán más eficaces si intervienen sobre las fases iniciales del proceso. En cuanto las medidas preventivas tiendan a cortar esta secuencia de excitación emocional extrema, el proceso de toma de decisión (combatir, evacuar, protegerse...) resultará más sencillo y se evitarán contagios, a otras personas, de comportamientos inadecuados a la situación.
El proceso de conducta de las personas ante la emergencia se inicia por la propia forma de presentarse, el contexto, el espacio y las características del mismo. Se produce, por parte de los sujetos, una percepción de la situación y de la amenaza que supone. En este momento, se activa el sistema nervioso autónomo y se producen en paralelo evaluaciones sobre el contexto y los recursos adaptativos propios para superar cualquier daño o pérdida. Estas evaluaciones pueden no ser conscientes, pero producen un estado emocional consciente a partir de su interacción con nuestros planes de acción o nuestras acciones. Así, la persona, tras la activación y la evaluación realiza acciones o planes de acción, inicialmente de evitación, huida, protección... buscando el bienestar.


PSICOLOGIA PERSONAL


Segun (Blum y Naylor, 1968) la Psicologia I/O es: Aplicacion de hechos y principios psicologicos a los problemas que conciernen a los seres humanos que trabajan dentro del contexto de los negocios y la industria Aplicacione los principios psicologicoos al mundo del trabajo Disciplina a la vez busca y aplicada, que busca, mediante el uso de los conceptos, modelos y metodos procedentes de la psicologia describir, comprender, predecir y explicar el comportamiento laboral de individuos y grupos, asi como los procesos subyacentes al mismo Ciencia aplicada, de caracter social, que haciendo eje en el hombre en su medio laboral, intenta explicar los complejos procesos psicolgicos que se desencadenan en la interdependencia espiralada sujeta a relaciones de invariancia y cambio.La Psicología General y experimental estudia la conducta como procesos aislados, mientras que la Psicología de la Personalidad se interesa especialmente en la integración de esos procesos que forman una unidad diferenciada global.

Esta diferenciación integrada está constituida por la motivación que la impulsa y la dirige. Por esta razón el estudio de la personalidad en el campo de la Psicología General se interesa ante todo en la motivación y en su influencia sobre la percepción, el aprendizaje y los procesos cognoscitivos en general.

psicologia del color

los colores que tienen una mayor potencia de excitación, son rojo, rojo-naranja y naranja, los mas tranquilos, los azules y azules verdes o violáceos. Un azul turqueza es algo mas inquieto que un azul ultramar, por la intervención en el primero del amarillo y en el segundo del azul, que lo hace derivar al violeta. Los colores mas sedantes y confortables en decoración son los verdes, azules claros y violetas claros, los matices crema , marfil, beige, gamuza, y otros de cualidad cálida, son alegres, y tienen cierta acción estimulante, pero tanto unos como otros , deben ser usados en áreas amplias y adecuadamente.
En la psicología de los colores están basadas ciertas relaciones de estos con formas geométricas y símbolos, y también la representación Heráldica.

Los colores cálidos se consideran como estimulantes, alegres y hasta excitantes y los fríos como tranquilos, sedantes y en algunos casos deprimentes.

Aunque estas determinaciones son puramente subjetivas y debidas a la interpretación personal, todas las investigaciones han demostrado que son corrientes en la mayoría de los individuos, y están determinadas por reacciones inconscientes de estos, y también por diversas asociaciones que tienen relación con la naturaleza.
El amarillo es el color que se relaciona con el sol y significa luz radiante, alegría y estimulo. El rojo esta relacionado con el fuego y sugiere calor y excitación. El azul, color del cielo y el agua es serenidad, infinito y frialdad. El naranja, mezcla de amarillo y rojo, tiene las cualidades de estos, aunque en menor grado. El verde, color de los prados húmedos, es fresco, tranquilo y reconfortante. El violeta es madurez, y en un matiz claro expresa delicadeza. En estos seis colores básicos se comprenden toda la enorme variedad de matices que pueden ser obtenidos por las mezclas entre ellos y también por la de cada uno con blanco y negro; cada una de estas variaciones participa del carácter los colores de que proceden, aunque con predominio de aquel que intervenga en mayor proporción. El blanco es pureza y candor ; el negro, tristeza y duelo; el gris, resignación; el pardo; madurez; el oro, riqueza y opulencia; y la plata, nobleza y distinción.

El rojo significa sangre, fuego, pasión, violencia, actividad, impulso y acción y es el color del movimiento y la vitalidad; aumenta la tensión muscular, activa la respiración, estimula la presión arterial y es el mas adecuado para personas retraídas, de vida interior, y con reflejos lentos.
El naranja es entusiasmo, ardor, incandescencia, euforia y actúa para facilitar la digestión; mezclado con blanco constituye una rosa carne que tiene una calidad muy sensual. El amarillo es sol, poder, arrogancia, alegría, buen humor y voluntad; se le considera como estimulante de los centros nerviosos.
El verde es reposo, esperanza, primavera, juventud y por ser el color de la naturaleza sugiere aire libre y frescor; este color libera al espíritu y equilibra las sensaciones.
El azul es inteligencia, verdad, sabiduría, recogimiento, espacio, inmortalidad, cielo y agua y también significa paz y quietud; actúa como calmante y en reducción de la presión sanguínea, y al ser mezclado con blanco forma un matiz celeste que expresa pureza y fe. El violeta es profundidad, misticismo, misterio, melancolía y en su tonalidad púrpura, realeza, suntuosidad y dignidad; es un color delicado, fresco y de acción algo sedante.
Los colores cálidos en matices claros: cremas, rosas, etc, sugieren delicadeza, feminidad, amabilidad, hospitalidad y regocijo, y en los matices oscuros con predominio de rojo, vitalidad, poder, riqueza y estabilidad.
Los colores fríos en matices claros expresan delicadeza, frescura, expansión, descanso, soledad, esperanza y paz, y en los matices oscuros con predominio de azul, melancolía, reserva, misterio, depresión y pesadez.

PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL

 PSICOLOGIA: ciencia que estudia la agilidad mental
 ya que los seres humanos nos dividimos en tres dimensiones que son
 Afectiva: que son los sentimientos, las emociones, la manera de como nos comunicamos entre si.
Conductual: es la que interpreta el conocimiento del cuerpo humano, sus conductas diarias que pueden ser externas o las innatas.
Cognitiva: es la mas utilizada esta nos habla de los procesos mentales, la persepcion y la lenguaje como nos comunicamos.

LA PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL.
Rama que estudia a la personas, el interior de una organizacion y la influencia de la organizacion en el individuo.
tambien puede referirse a la ciencia que se dedica al estudio del comportamiento humano en la organizacion.
como puede estar el clima organizacional, la cultura, el ambiente, la vision, la mision, el liderazgo, la comunicacion entre los trabajadores.


EL MUNDO Y LA PSICOLOGIA LABORAL

cristo vive en mi corazon intentalo.... en el tuyo es lo MAXIMO.